MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE JUJUY
ESCUELA PRIMARIA Nº 296 “MODESTA LIZÁRRAGA DE LERMA”
ANGOSTO DEL PERCHEL - TILCARA
ESCUELA PRIMARIA Nº 296 “MODESTA LIZÁRRAGA DE LERMA”
ANGOSTO DEL PERCHEL - TILCARA
Escuela Nacional Nº 75
Cabe aclarar que sobre datos históricos de la Institución previos al año 1948 no se pueden consultar documentos fehacientes que obren en los registros institucionales, se cuenta solo con hojas de cuaderno sueltas con numerosos datos, elaborados por María de Mulqui. A partir de ese año se encuentra un libro sobre la historia de la Escuela. Tal vez sea conveniente recopilar información en otros documentos fuera del establecimiento escolar y en el registro oral, a fin de confeccionar una historia acorde a los hechos concretos educativos del lugar. Lo que sigue se trata de un avance en la elaboración de la historia institucional.
En el año 1917, un grupo de entusiastas vecinos se preocuparon por asegurar el futuro de sus hijos; los innegables beneficios de una escuela. Entonces, iniciaron la gestión de su creación ante el Superior Gobierno de la Nación.
El 5 de noviembre de ese año se concreta su creación en el mismo lugar denominado “Angosto del Perchel”, bajo el Nº 75, su nombre se debe a las características topográficas, pues se trata de una angosta faja de terreno circundada por elevadas montañas, a nueve km de la ciudad de Tilcara, sobre la ruta 9.
El acto de inauguración se hizo en una casona de construcción rústica, con la presencia de Don Manuel J. Giménez, primer Director del Establecimiento, de lugareños y de vecinos de las localidades aledañas. Entre 1919 y 1948, después de Giménez ocupan la Dirección de la Escuela, de manera sucesiva; Hortencia Arancibia de Cáceres, Ana Aparicio de Torres, Emma W. de Veroni, Angélica Torres de Carrizo, Modesta Lizárraga y María de Mulqui.
Todas estas docentes lograron el reconocimiento de los padres por el gran esfuerzo de llevar adelante la Escuela. De entre ellas cabe destacar el destino corrido por Angélica T. de Carrizo. En mayo de 1928 contrae una violenta enfermedad que no le permitió ni siquiera abandonar la Escuela para buscar el auxilio de la ciencia médica y como consecuencia de esa circunstancia fallece en su lugar de trabajo, en menos de 24 horas “como los héroes en pleno cumplimiento del deber”[1]
En 1948 se hizo cargo de la dirección de la Escuela la señora Yolanda S. Villagarcía, logró que los padres asistan a la escuela para colaborar en la tarea educativa de sus hijos.
En 1967 se celebraron las Bodas de Oro, los cincuenta años de la fundación de la Escuela, siendo designada como maestra suplente la señorita Isabel Contreras. El Comedor Escolar, con el que se benefician todos los niños del establecimiento comenzó a funcionar desde el mes de julio de ese año. Durante del año se trató, en lo posible, de embellecer el local para presentarlo en buenas condiciones en el acto de las “Bodas de Oro”, realizado el 26 de noviembre del ese periodo lectivo.
En este magno acto estuvieron presentes varias autoridades educacionales como: la Inspectora de Zona y ex Directora del Establecimiento, Srta. Mercedes Catalán, también los Supervisores de Zona; el Sr. Augusto Estopiñan y Domitila Cholele, autoridades del Consejo General de educación de la Nación, autoridades locales, los padres de alumnos y vecinos de la localidad. En el desarrollo de este acto se recibió una “Bandera de Ceremonias” donada por COTAJ (Cooperativa Obrera de Transporte Automotor de Jujuy).
En 1968 normalmente comenzaron las tares escolares en este pequeño establecimiento, ubicado en el lugar más estrecho de la Quebrada de Humahuaca con la colaboración de la docente Olga del Valle Asiar.
En 1969 las clases se dictaron normalmente sin mayores novedades a cargo de la maestra Gladis de Villarreal, A partir del 28 de junio se clausura la Escuela por mal estado sanitario hasta el 10 de julio, cuando comenzó el receso de invierno.
Desde 1970 hasta 1976 la Escuela funciona con la Dirección de Oscar René Carmelo Ontiveros, que por traslado debió continuar su tarea educativa en otra escuela de Palpalá. Desde agosto de ese año asume la Dirección interinamente la maestra de grado señorita Ángela Bianco hasta 1978.
En 1978 la Escuela pasa a jurisdicción provincial en virtud de la Ley 21.809/78 con el número 296.
Desde 1979 hasta 1987 se hizo cargo de la escuela la docente Celia Subia. Esta docente deja constancia del normal desarrollo de las actividades en los tres primeros años y omite información de los años restantes de su gestión. En 1987 las clases comenzaron el 4 de marzo con la directora Celia Subia y el plantel docente integrado por los Maestros de Grado: Cristina del Huerto Zamboni, Hugo Carrazana, José Antonio Toconás y Juana Eva Guanactolay de Portal como Maestra de Actividades Prácticas, y el personal de servicio María Cristina Canchi y Santos Roque Torres.
El 29 de mayo la Directora se trasladó a la escuela de Juella y la docente Cristina del Huerto Zamboni quedó a cargo del Establecimiento. Durante esta administración los actos patrios siempre se celebraron con la presencia de los padres de los niños.
Durante el año 1988 la Escuela funciona con la responsabilidad del director Eusebio Toconás.
Desde 1989 hasta 1992 dirige la Escuela Wirgen Rosario Fuenzalida de Jerez, designada como Directora Titular a través de un concurso de directores de tercera y cuarta categoría para cubrir esos cargos en el mes de abril del año ya mencionado. El desarrollo del período lectivo fue irregular por las frecuentes medidas de fuerza en reclamo de un mayor y mejor presupuesto educativo. No obstante, se debe destacar que el servicio del Comedor Escolar funcionó normalmente, en consideración a las condiciones socio-económicas de las familias de la población escolar. Los actos escolares se realizaron con gran solemnidad y conjuntamente con los padres de los alumnos. Se organizaron encuentros deportivos con las escuelas de La Banda y Juella. Durante el transcurso del ciclo lectivo se reciben distintas donaciones de medicamentos y ropa para los escolares, por parte de un grupo de turistas bonaerenses.
En 1992 el año lectivo inicia con total normalidad, con el mismo personal docente del año anterior. No así el Personal de Servicio, ya que fue designada como personal jornalizado, por el Consejo G. de Educación, la señora Elva Calapeña. En agosto la Directora se traslada a la Escuela de Puerta de Lipán y se hace cargo de la dirección, nuevamente, Cristina del Huerto Zamboni. En el cargo vacante fue nombrado maestro reemplazante el señor Carlos Mamaní. En todos los actos de las fechas patrias se nota la participación de toda la comunidad con entusiasmo. Zamboni destaca los vínculos de amistad y compañerismo existentes de esta escuela con las de Juella y de La Banda, ello queda demostrado en los encuentros deportivos entre los niños y el festejo del “Día del maestro”, entre los docentes. A partir de octubre se comenzó a trabajar para reparar la Escuelita, porque en noviembre celebraría sus “Bodas de Diamante”. Por ese festejo es digno resaltar el apoyo, esfuerzo y trabajo de todos los docentes y el personal de servicio, a quienes la Directora felicita sinceramente. Entre la obras realizadas se pueden mencionar; ampliación del patio del frente del Establecimiento con recursos propios, en el mismo trabajó el portero con la ayuda de los padres y niños de grados superiores, se obtuvieron fondos en rifas para solventar los gastos de la fiesta, se formaron cinco comisiones para trabajar entre las que se incluyó la Directora y cuyo detalle es el siguiente:
1ª Compra de placas recordatorios, tarjetas de invitaciones.
2ª Encargadas de buscar los utensilios e ingredientes para el almuerzo.
3ª Control en la preparación del almuerzo.
4ª Difusión del programa e historia de la escuela.
5ª Realización de un baile.
El acto central se realizó el día 6 de noviembre, se pasó invitación a las autoridades provinciales, municipales, educacionales, eclesiásticas, policiales y pueblo en general.
Honraron con su presencia este acto: el Secretario de Educación; Profesor José Agüero, una ex directora Sra. Modesta Lizárraga de Lerma, representantes municipales de Tilcara y de Humahuaca, delegaciones de las escuelas de Uquía, La Banda, Juella y Maimará y el Centro Gaucho de Tilcara.
Se desarrolló el siguiente programa:
También se suma a esta conmemoración la cooperativa COTA Norte, representada por el señor René Borja con la donación de una Bandera de Ceremonias. El siguiente mosaico gráfico muestra distintos momentos de esa celebración.
En 1993 el año escolar se desarrolla sin inconvenientes ya que desde su inicio el plantel docente estaba completo, y conscientes de la necesidad de organizar un acto de imposición del nombre de la Escuela. Todo el personal trabajó con gran entusiasmo en la recaudación de los fondos necesarios para realizar tan importante acontecimiento. El 5 de noviembre se impone como nombre de la Institución “Modesta Lizárraga de Lerma “. Esa denominación surge como propuesta de los padres, para rendir un homenaje en vida, ante la imposibilidad de ubicar a otros directivos con mayor antigüedad. Se desarrolló un acto sencillo, pero muy cálido, contando con la asistencia de la señora Modesta L. de Lerma, sus familiares, padres, miembros de cooperadora escolar, el personal escolar y alumnos.
El comedor escolar, de gran beneficio para todo el alumnado, funcionó normalmente a pesar de la precariedad de la cocina.
En marzo de 1994 se posesionó el Sr. Pascual Gaspar como Director Provisional, al trasladarse desde la escuela de Iturbe. El plantel del Establecimiento quedó compuesto de la siguiente manera: Pascual Gaspar, Director c/ grado; Mónica Sandra González, Maestra de Grado Titular; Pascuala Calizaya, Maestra de Grado Titular; Juana Eva Guanactolay, Maestra de Actividades Prácticas Titular y Emilio Mendoza, Maestro de Grado Provisional y como Personal de Servicio: Maria Cristina Canchi, Cocinera Titular; Santos Roque Torres, Portero Titular y como Personal Jornalizado Elba Calapeña.
En esta gestión con recursos del Plan Social se edificó un comedor y la cocina, esta obra estaba a cargo del contratista Lázaro Quispe, dejando la construcción con inconvenientes en la instalación eléctrica, en la conexión de las cañerías, en el piso y en la carpintería.
En 1995 se posesionó la Directora Titular, Marcela Caviglia de Valladares. El estado del edificio le provocó una imagen desagradable, ya que Quispe había realizado las refacciones y ampliaciones propuestas por el Plan Social, Proyecto Nº 1 de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, durante el período de vacaciones. A raíz de la irresponsabilidad del contratista se sucedieron algunos conflictos legales, por los que la arquitecta Araya tuvo que recurrir a la intervención de la justicia.
En el aspecto pedagógico, la Directora implementó la ejecución de mini proyectos individuales como partes complementarias del Proyecto Institucional denominado “Docentes Unidos para una Nueva Escuela”. En lo asistencial, se contó con el aporte de donaciones de entidades como la Cía. Minera Aguilar y la Liga de Madres de San Salvador de Jujuy.
Durante 1996 continuaron los aportes del Plan Social, por lo que la Institución experimentó un gran cambio en su estructura edilicia, al dejar su condición de “Escuela Rancho”. Esto impactó fuertemente en el seno de la comunidad educativa. Las mejoras abarcaron el patio, el cerco perimetral, la cocina, el sector de acceso, que obligó a cambiar costumbres e influyó mucho en la relación escuela-comunidad.
También la escuela se propuso como objetivo institucional desarrollar la capacidad de comunicación entre los niños y sus familias mediante talleres y técnicas pedagógicas para obtener un mayor rendimiento. Entre los resultados obtenidos se pueden mencionar: una mayor participación de los padres en las reuniones y eventos escolares, la colaboración con productos de la región para el consumo del comedor y la participación activa de los padres en las refacciones del Establecimiento. La comunidad educativa contrató al señor Gutiérrez, constructor de Villa El Perchel para la dirección de las obras. Entre las instituciones que se solidarizaron se encuentran: Bomberos Voluntarios de Maimará con el transporte, Municipalidad de Tilcara y Comisión Municipal de Huacalera.
Entre los años 1997 y 1999 se vivieron momentos muy difíciles, pues la transformación educativa y la situación socio-económica trajo problemas en la organización diaria de la Escuela, lo que exigió algunos esfuerzos adicionales para superar inconvenientes en torno a la nueva Educación General Básica. Este año ingresaron los primeros niños al Nivel Inicial atendidos por la docente del Primer Ciclo, Gloria del Valle Cruz.
En el 2000 los problemas se profundizaron por el traslado de la Sra. Caviglia a Huacalera, en calidad de organizadora de la creación y funcionamiento de la E.G.B. 3 por orden de la Supervisora Noemí Messidoro. Se hace cargo la docente Viviana del Carmen Cejas por poseer mayor puntaje, con la cual la comunidad educativa se desorganizó en todo sentido, tanto en educación como en la comunicación con los padres, por el riesgo de la desaparición de la Escuela. La Srta. Cejas continuó durante los años 2001 y 2002 en los que mermó la matrícula escolar.
Durante el 2003 y el 2004, por traslado de Viviana del C. Cejas a la escuela de Juella, se responsabilizó de la conducción Pascuala Calizaya, con incremento de la desorientación de la comunidad educativa. Esta docente entra en licencia por el Art. 29 en el mes de marzo de 2005, debiendo asumir la Dirección la Sra. Claudia Ontiveros por la renuncia a la misma de la docente Leonor Rueda, a quien correspondía por ser titular.
En el 2006 la docente Nora Elisa Ramos llega con traslado para encargase del establecimiento que se encontraba con más dificultades que por las escasas inscripciones peligraba su categoría. Ramos logró la separación del Nivel Inicial, siendo designada la Sra. Leonor Beatriz Cruz. En el transcurso del desarrollo de las clases, intensa fue la actividad de la Directora por conservar la escasa matrícula, consiguiendo ayuda en ropa, alimentos, juguetes, champú, jabón para los niños y sus familias y cuatro estufas eléctricas para la Escuela.
En el 2007 la profesora Beatriz del Pilar Ursagaste accede a la conducción de la Escuela como Directora Titular con grandes expectativas. Con ella renacen las esperanzas de un mejor futuro para la Institución. Así vuelve la confianza de las familias que acuden a inscribir a sus hijos, lo que determina crecimiento en la matrícula año tras año hasta el presente. En el primer año de su gestión los padres exigen a las autoridades educativas de la Región, un cargo de Maestra de Nivel Inicial. Con este apoyo de la gente la Directora logró la confirmación de la Sala de Cuatro y Cinco Años. Hubo cambios en el plantel de los docentes debido a traslados, ante la inminencia de un posible descenso de categoría, solo permaneció la docente de Actividades Prácticas. Sin embargo, los nuevos docentes que llegaron al Establecimiento fueron: Armando Teófilo Quispe, María Susana Prieto y de Nivel Inicial Mirta Graciela Graziano. Entonces, en forma conjunta todos los educadores aportaron sus esfuerzos a fin de proporcionar mejores percepciones sobre la Institución, en las autoridades y en la comunidad. Desde afuera continúan llegando aportes importantes como reiteradas donaciones del Sr. Camilo Nebver de San Salvador de Jujuy, con leña para el comedor escolar, que se venía haciendo desde el año 2000.
A estas ayudas se sumaron, en los últimos años, donativos de la familia Curello de Buenos Aires con ropa, mercaderías y computadoras que son destinadas al aprendizaje de los niños. Desde entonces, la tecnología ha ocupado un lugar muy importante en la vida escolar de la niñez, posibilitando el acercamiento de lugares lejanos de Argentina y del mundo. En este sentido, el “Programa Humahuaca Escuelas en Red”, conjuntamente con la Fundación “Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur” inauguró el servicio satelital de Internet en la Escuela. Este acontecimiento marcó un avance significativo en materia de computación y en tecnología de la comunicación. Entonces, la familia Curello aporta más esfuerzos al contratar una docente para la utilización adecuada de estos recursos, cuya designación recayó en la profesora Ana Cristina Madregal, mediante un concurso convocado por la familia Curello, a cargo de la Directora. Cabe aclarar que los honorarios están a cargo de esa familia.
Estos medios y la dedicación constante de la Directora, junto a los docentes lograron un considerable aumento en la matrícula que favorece la superación de los inconvenientes ya mencionados, para ocuparse mejor de los aprendizajes de los escolares. Actualmente la cantidad de docentes asciende a nueve, lo que exigió una redistribución de años para brindar mejores beneficios didácticos a los niños.
También se logró la atención de la Profesora de Educación Especial para niños con problemas de aprendizaje.
Las expectativas futuras no cesan en búsqueda de más progresos institucionales.
Fotos del Año 2007
[1] Según la Directora María E. V. de Mulqui en Reseña Histórica de la Escuela Nacional Nº 75 de El Perchel, en el reverso de la hoja 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario